¿Qué es EducaTics?

Un blog para todos aquellos que desean encontrar un espacio de reflexión sobre la relación entre la educación y las nuevas tecnologías.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Materiales multimedia

Actualmente, la transmisión de saberes esta mediada por herramientas tecnológicas que exceden los ámbitos escolares y académicos. Las relaciones de saber - poder y de tiempo - espacio se han modificado y lo seguirán haciendo vertiginosamente.
Así también se ha transformado la relación entre la técnica y la didáctica, la enseñanza ha cambiado sus formas de transmitir los conocimientos, incluyendo nuevos métodos y formatos.
En este contexto, es inevitable la incorporación de las TICs a los procesos de enseñanza – aprendizaje, acompañado por el diseño y la implementación de nuevas herramientas didácticas. Entre ellas se encuentran los materiales educativos multimedia que precisan el compromiso de un gran grupo de especialistas que dominen el lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías. :
El desarrollo de material multimedia debe tener como objetivo fortalecer el nivel académico de alumnos y docentes creando un ambiente alternativo al aula, tomando en cuenta las exigencias tecnológicas globales. Es fundamental para lograr alcanzar este objetivo, el trabajo en conjunto de los educadores, profesionales, académicos, realizadores, técnicos, programadores, diseñadores, etc.
Es preciso utilizar herramientas didácticas para plasmar y transmitir el contenido a enseñar y fomentar el interés en los alumnos. Estas herramientas deben poseer una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos.
Todo material didáctico implica un diseño específico para que cumpla con los propósitos de la enseñanza, debe resultar siendo un refuerzo y apoyo a la comprensión de los contenidos.
Un desafío que vale la pena enfrentar!!!
Más información en :

2 comentarios:

  1. Considero que los materiales didácticos contituyen un elemento clave para la ensenanza a través de las TICs. Es necesario comprender que el lugar del docente se redefine, ya no es el depositario del saber y la autoridad, su intervención debería constituir una guia, una orientación clara y referente para los estudiantes. Es por eso que los esfuerzos del docente en el contexto actual, derían poner el foco en el diseño de actividades y materiales didácticos que mejoren los procesos de aprendizaje individual, y en especial, colaborativo. Como así también potenciar el análsis crítico de la información y la creatividad.

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  2. hola chicos: creo que es muy importante el papel que se le asigna al docente y su posibilidad de afrontar los cambios y reflexionar sobre su práctica, dado que tomando una hipotesis en la cual las escuelas cuenten con maquinas, sofware, conexion y con alumnos que saben utilizarlas debemos destacar que mientras que el docente siga ejerciendo sus practicas de manera tradicional y sin incorporar en su vida cotidiana las tecnologias no solo internet, la computadora en si misma o tecnologia de otro tipo, como mejar el control remoto del televisor seguiremos en la misma posicion que ahora, com maquinas en las escuelas que no se utilizan o sin docentes que se encarguen del area, con laboratorios cerrados por que no hay nadie que pueda hacerse cargo de algun factible daño. es preciso nombrar que se pone de manifiesto una problematica que es de base, La computadora en las escuelas solo se utiliza en la clase de informatica y no se articula con otras areas o con otros fines. tampoco debemos pensar que las nuevas tecnologias salvaran a la escuela, son un artificio, algo creado para facilitar ya sea la comunicacion o el acceso a la informacion, tampoco hay que olvidar que hoy en dia la provincia de buenos aires no cuenta con el acceso a internet de manera universal y sumadondele a esto la resistencia que impone el docente ante las nuevas tecnologia y su no uso dentro del aula. macias luciana

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