¿Qué es EducaTics?

Un blog para todos aquellos que desean encontrar un espacio de reflexión sobre la relación entre la educación y las nuevas tecnologías.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Las NTIC´s y los nuevos escenarios educativos

La información y las comunicaciones dan nombre a estos tiempos. Todo está hoy configurado por las comunicaciones, por el imperio de lo mediático.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (NTIC´s) están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos.

Las NTIC´s ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearse las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

Sin embargo, la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. Los docentes deberán integrar las NTIC´s a los procesos educativos diarios seleccionando el uso de recursos mulimedia, páginas Web, softwares, para incentivar la creatividad de los estudiantes, para modificar la dinámica de las clases. Un uso crítico, selectivo, reflexivo, creativo de las NTIC´s, deberían ser pilares a la hora de la incorporación de éstas en los nuevos escenarios educativos dónde se deban plantear “Cómo”, “Por qué” y “Para qué” en el momento en el que se trabaje con ellas.

La escuela deberá rediseñar sus propuestas educativas para estar a la altura de lo que las nuevas generaciones necesitan.

3 comentarios:

  1. Creo que las TICs ofrecen importantes posibilidades a docentes y estudiantes en la medida en que contribuyan a ampliar lo pensable a la hora de enseñar y aprender. Como ustedes mencionan, la introducción de las TICs debe estar acompañada de preguntas como estas: por qué, para qué y cómo introducir todas las tecnologías que nombraron en las aulas.
    Me pareció muy interesante la entrevista a M.Piscitelli, publicada en Päg.12 que subieron al Blog. Invito a todos a leerla.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos podemos acordar , en el marco de un mundo globalizado, que la velocidad de la información transforma e influye sobre la sociedad.La escuela no escapa a esta realidad.Realidad que tiene como ejes conductores el "para qué", el "por qué" y el "cómo".En cuanto al "por qué" y el "para qué", el consenso general ya marcó las pautas a seguir.El problema y verdadero desafío es el "cómo".Es en este sentido,que cobra vital importancia el rol del Estado.Rol que debe ser el motor transformador encargado de desarrollar y articular políticas innovadoras, sustentables en el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, me gusto mucho este blog, muy interesante, los felicito!! referido a este articulo, simplifica mucho de los contenidos que vimos en la materia, comparto con mis compañeros que el mejor punto de partida para mejorar el uso de las nuevas tecnologias es realizandonos preguntas tales como para que, porque, en si todo pueda experiencia puede mejorar, y evocarnos al desarrollo de nuevos metodos de aprendizaje, sabemos bien qe tendria qe existir una politica nacional sobre la implmentacion de tecnologia, pero a no existir una, queda de parte de cada uno de nosotros indagar sobre las mismas, y cuando sea necesario bajarlas al aula. bueno saludos, Sebastian Maestre.

    ResponderEliminar