¿Qué es EducaTics?

Un blog para todos aquellos que desean encontrar un espacio de reflexión sobre la relación entre la educación y las nuevas tecnologías.

viernes, 18 de diciembre de 2009

NODO TAU ¿Libre accesibilidad o Libre disponibilidad ?


EL TEMA
Hay quienes plantean la ampliación del consumo del servicio como democratización del acceso a las redes
[1]. Esta presentación invisibiliza el conflicto social previo existente sobre el que el fenómeno de las TIC se despliega.
Mientras sectores medios y altos son consumidores y productores de contenidos en estos nuevos medios (Internet, televisión digital, telefonía móvil, antenas parabólicas, GPS, otros) las clases subalternas de la ciudad o del campo quedan excluidas, siendo relegados en la agenda multimedia al lugar de noticias (tragedias, policiales, conflictos vs.) o, sacrificando un porcentaje importante de los ingresos familiares, consumidores pasivos; casi nunca emisores.

Sostiene Castells M. respecto de la apropiación desigual de los recursos disponibles, que la misma es característica propia de un modelo social y cultural delineado.

“Así puede el mundo multimedia ser habitado por dos poblaciones muy distintas: los interactuantes y los interactuados; es decir aquellos capaces de seleccionar sus circuitos de comunicación multidireccionales y aquellos a los que se les proporciona un número limitado de opciones preempaquetadas. Y quien es qué, será determinado en buena medida por la clase, la raza, el genero y el país.”
[2]

EL ESCENARIO
El Nodo Tau nació en el año 1995 como el primer medio de comunicación independiente de Rosario –provincia de Santa Fe. Este nodo se apoyaba en la plataforma de Internet, desarrollando servicios de acceso a cerca de 60 organizaciones sociales.

Durante el año 1998 el Nodo Tau inauguró el servicio de Noticias “Popular” a través de un mailing y desarrolló el sitio Web
http://www.tau.org.ar/; inauguró una biblioteca digital y fue un activo agente de difusión del potencial que implicaba las herramientas de Internet para las organizaciones. Rápidamente se constituyó en un referente informático para las organizaciones sociales.

Nodo Tau inicia una etapa de formación tanto sobre el uso de herramientas, como las virtudes estratégicas para los sectores sociales del uso de la misma.

Otro proyecto que nace es el del taller de reciclado de descarte informático (material donado en desuso de las empresas) con el propósito de facilitar el acceso técnico de un amplio sector expulsado del mercado de consumo: los jóvenes en situación de pobreza.
Entre el año 2001 y el 2005 pusieron en marcha el Programa enRedando, gracias a una asociación con la Fundación Avina.
Los proyectos del Nodo hoy, si quieren visitarlo, son:
Talleres de capacitación
Sitio enREDando.org.ar
En Red y Andando
Capacitación de Agentes Multiplicadores en Comunicación Popular
Materiales para capacitación en TICs
Sitio Haciendo Cumbre
Mosaicosocial / rits lac
Telecentros Comunitarios
Programa enREDando

EL MOTIVO

Los Telecentros son espacios de uso de la informática e Internet dentro de las organizaciones. El objetivo es garantizar un “proceso de educación y apropiación de la informática y la comunicación sustentable en el tiempo por ellas mismas” como ellos afirman.
Mientras el sistema público de educación no incorpore de manera efectiva y universal la herramienta tecnológica de informática e Internet, la brecha digital con los sectores más desfavorecidos será cada vez mayor. Sin embargo, dando por alcanzado este paraíso de política pública que significa el concepto 1 a 1 (un alumno-una máquina) debemos seguir alertas, no confundirnos y esclarecer: disponibilidad no implica accesibilidad, y accesibilidad si implica capacidad de apropiación y transformación, aquello que N. Burbules
[3] denomina “criterios de acceso…las propiedades personales que la gente necesita”
Quienes realizan una apropiación efectiva, cuentan con ella en modo libre, permanente, ajustados a interés propios y no encorsetados tanto por la curricula escolar como por los temores docentes
[4].
Los Telecentros Comunitarios de Rosario operan en esa necesidad, esquivando a la sociedad de mercado y construyendo un desarrollo cultural sustentable de la comunidad.

EL PROCESO
Los Telecentros, se arman sobre una Organización Social de reconocimiento y anclaje territorial y con personas comprometidas que asumen la gestión y mantenimiento del mismo.
Nacen con donaciones de empresas de equipamiento en desuso, se sostienen con capacitando a coordinadores en las herramientas informáticas (instalación y mantenimiento), en recursos pedagógicos propios para el trabajo con sectores populares y en gestión.

[1] Romiszowski Alexander J. “Nuevas tecnologías para la formación de recursos humanos” en “Los desafíos de introducir la tecnología en la educación” Moura Castro. Pág. 73
[2] Castells M., “Sociedad en Red” Cap V Pág. 404
[3] Burbules N. & Callister, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las Nuevas tecnologías de la información; Cap II pág 43
[4] Buckingham, D. “Mas allá de la tecnología_Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital.” Edit Manantial Cap V_2008


Así lo sintetizan en el siguiente esquema:

Al día de la fecha Nodo Tau ya tiene en marcha 7 Telecentros Comunitarios en barrios populares de la ciudad de Rosario.

Hugo Frigione.