¿Qué es EducaTics?

Un blog para todos aquellos que desean encontrar un espacio de reflexión sobre la relación entre la educación y las nuevas tecnologías.

viernes, 18 de diciembre de 2009

NODO TAU ¿Libre accesibilidad o Libre disponibilidad ?


EL TEMA
Hay quienes plantean la ampliación del consumo del servicio como democratización del acceso a las redes
[1]. Esta presentación invisibiliza el conflicto social previo existente sobre el que el fenómeno de las TIC se despliega.
Mientras sectores medios y altos son consumidores y productores de contenidos en estos nuevos medios (Internet, televisión digital, telefonía móvil, antenas parabólicas, GPS, otros) las clases subalternas de la ciudad o del campo quedan excluidas, siendo relegados en la agenda multimedia al lugar de noticias (tragedias, policiales, conflictos vs.) o, sacrificando un porcentaje importante de los ingresos familiares, consumidores pasivos; casi nunca emisores.

Sostiene Castells M. respecto de la apropiación desigual de los recursos disponibles, que la misma es característica propia de un modelo social y cultural delineado.

“Así puede el mundo multimedia ser habitado por dos poblaciones muy distintas: los interactuantes y los interactuados; es decir aquellos capaces de seleccionar sus circuitos de comunicación multidireccionales y aquellos a los que se les proporciona un número limitado de opciones preempaquetadas. Y quien es qué, será determinado en buena medida por la clase, la raza, el genero y el país.”
[2]

EL ESCENARIO
El Nodo Tau nació en el año 1995 como el primer medio de comunicación independiente de Rosario –provincia de Santa Fe. Este nodo se apoyaba en la plataforma de Internet, desarrollando servicios de acceso a cerca de 60 organizaciones sociales.

Durante el año 1998 el Nodo Tau inauguró el servicio de Noticias “Popular” a través de un mailing y desarrolló el sitio Web
http://www.tau.org.ar/; inauguró una biblioteca digital y fue un activo agente de difusión del potencial que implicaba las herramientas de Internet para las organizaciones. Rápidamente se constituyó en un referente informático para las organizaciones sociales.

Nodo Tau inicia una etapa de formación tanto sobre el uso de herramientas, como las virtudes estratégicas para los sectores sociales del uso de la misma.

Otro proyecto que nace es el del taller de reciclado de descarte informático (material donado en desuso de las empresas) con el propósito de facilitar el acceso técnico de un amplio sector expulsado del mercado de consumo: los jóvenes en situación de pobreza.
Entre el año 2001 y el 2005 pusieron en marcha el Programa enRedando, gracias a una asociación con la Fundación Avina.
Los proyectos del Nodo hoy, si quieren visitarlo, son:
Talleres de capacitación
Sitio enREDando.org.ar
En Red y Andando
Capacitación de Agentes Multiplicadores en Comunicación Popular
Materiales para capacitación en TICs
Sitio Haciendo Cumbre
Mosaicosocial / rits lac
Telecentros Comunitarios
Programa enREDando

EL MOTIVO

Los Telecentros son espacios de uso de la informática e Internet dentro de las organizaciones. El objetivo es garantizar un “proceso de educación y apropiación de la informática y la comunicación sustentable en el tiempo por ellas mismas” como ellos afirman.
Mientras el sistema público de educación no incorpore de manera efectiva y universal la herramienta tecnológica de informática e Internet, la brecha digital con los sectores más desfavorecidos será cada vez mayor. Sin embargo, dando por alcanzado este paraíso de política pública que significa el concepto 1 a 1 (un alumno-una máquina) debemos seguir alertas, no confundirnos y esclarecer: disponibilidad no implica accesibilidad, y accesibilidad si implica capacidad de apropiación y transformación, aquello que N. Burbules
[3] denomina “criterios de acceso…las propiedades personales que la gente necesita”
Quienes realizan una apropiación efectiva, cuentan con ella en modo libre, permanente, ajustados a interés propios y no encorsetados tanto por la curricula escolar como por los temores docentes
[4].
Los Telecentros Comunitarios de Rosario operan en esa necesidad, esquivando a la sociedad de mercado y construyendo un desarrollo cultural sustentable de la comunidad.

EL PROCESO
Los Telecentros, se arman sobre una Organización Social de reconocimiento y anclaje territorial y con personas comprometidas que asumen la gestión y mantenimiento del mismo.
Nacen con donaciones de empresas de equipamiento en desuso, se sostienen con capacitando a coordinadores en las herramientas informáticas (instalación y mantenimiento), en recursos pedagógicos propios para el trabajo con sectores populares y en gestión.

[1] Romiszowski Alexander J. “Nuevas tecnologías para la formación de recursos humanos” en “Los desafíos de introducir la tecnología en la educación” Moura Castro. Pág. 73
[2] Castells M., “Sociedad en Red” Cap V Pág. 404
[3] Burbules N. & Callister, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las Nuevas tecnologías de la información; Cap II pág 43
[4] Buckingham, D. “Mas allá de la tecnología_Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital.” Edit Manantial Cap V_2008


Así lo sintetizan en el siguiente esquema:

Al día de la fecha Nodo Tau ya tiene en marcha 7 Telecentros Comunitarios en barrios populares de la ciudad de Rosario.

Hugo Frigione.



3 comentarios:

  1. En este blog me parecio interesante la información sobre " Nodo Tau" y el origen de los telecentros comunitarios, ya que para mi era informacion desconocida.
    Lo que mas me gusto fue el video sobre "la vision del aprendizaje de las nuevas tecnologias a largo plazo en el 2020", donde se plasma una mirada innovadora sobre el tema y rescato el comentario de que en el futuro las TICS aportaran sobre todo " claridad" para el aprendizaje, y que debera concebirse la tecnologia como algo propio para poder incorporarla significativamente.
    Tambien me parecio interesante el aporte de John Seely Brown quien distingue tres tipos de alfabetizacion para el futuro, e incluye la "alfabetizacion de pantalla" entre ellas.
    Y lo que rescato como mas innovador es el comentario acerca de incluir en este aprendizaje a la " alegria", y dice que debe incluirse la alegia para que los alumnos sientan deseos de aprender,y asi en este desafio, el "el talento es la clave y la educacion es la base".

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  2. El articulo me parecio interesante en el sentido de que nos llama la atencion sobre lo que Buckingham en "mas alla de la tecnologia" describe como "los sospechosos de siempre". Es decir, muhas veces los discursos que pregonana sobre la "generacion digital", constituyen un intento de construccion del obejto del que se quiere hablar, lo que implica que no se trata de una descripcion de lo que son en realidad los jovenes, si no que , como lo firma el autor, se trata de una minoria, los sospechosos mencionados, que utilizan en forma activa la tecnologia con fienes sociales, educacionales y educativos,y que cuentan ademas con el respaldo de su acceso a otras formas de capital social y cultural en otros ambitos de sus vidas. Quienes no cuentan con esto en el sistema de educacion publica, debe recurrir a diferentes alternativas, como en este caso, la del "Nodo Tau". Saludos, Pablo

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  3. Realmente muy interesante la nota.
    Da cuenta de muchas cuestiones, en principio, claramente, la cuestión política que siempre subyace a la hora de hablar de disponibilidad, de accesibilidad, y por supuesto, de circulación de la información. En este sentido, es "llamativo" que sobre experiencias de este tipo poco y nada se sepa, al menos no a través de los medios monopólicos de comunicación. Y obviamente, esto no es casual.
    La experiencia es muy valiosa, sobre todo porque al hacer su anclaje en el "territorio" y agenciarse en lo que hay, brindando recursos y capacitación a los locales, creo que genera recursos propios para las organizaciones, o mejor, brinda la oportunidad a los recursos humanos existentes de apropiarse de las herramientas informáticas en una interacción que se da en sus propios contextos.
    Considero que experiencias como estas, más que apuntar a la igualdad, toman a esta última como punto de partida, en el sentido de que justamente, si los derechos a la apropiación del conocimiento son iguales para todos y todas, es a partir de allí que debemos pensar que experiencias de este tipo no sólo son posibles, sino que en algún punto, inevitables.

    PD: muy lindo el blog. Me sigo dando un paseito. Saludos. Cecilia.

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